En 2008 empezó el camino para escribir artículos en Ayuda en la Web con la idea de ayudar a las personas que utilizaban Internet. Estas fue la primera época de explosión de las aplicaciones en Internet con la adopción masiva de las redes sociales, la época en la que se incrementaba el uso de los vídeos con el nacimiento de los “youtubers”, cuando se extendía la posibilidad de escuchar música en plataformas abiertas o dónde la red se empezaba a llenar de blogs de contenido que creaban múltiples editores. Sin duda alguna un momento muy entretenido de Internet.
Y así hasta 2016 se han estado publicando en Ayuda en la Web diferentes artículos sobre redes sociales, navegadores, gestores de vídeos o fotografía.
Desde ese momento las revoluciones en Internet no ha parado en ningún momento. Se ha seguido evolucionando y han ido apareciendo nuevas aplicaciones y webs. Se han reinventado las formas en las que compartimos la información en las redes sociales, en cómo utilizamos los elementos multimedia para relacionarnos, la forma en la que consumimos el contenido audiovisual. Han aparecido nuevas formas de relacionarse y de trabajar de forma colaborativa, aceleradas por la pandemia mundial del Covid19. Ahora existen múltiples aplicaciones para comunicarnos, idear y crear contenido de forma colaborativa o nuevo modelos para compartir la información, todo ello para seguir creando contenido en la red.
Nuevamente, en este año 2023 que cerramos, estemos viviendo un nuevo momento con la explosión dentro de Internet con la aparición de la Inteligencia Artificial. La Inteligencia Artificial ya venía complementando a las aplicaciones, pero su estado actual va a permitir impactar en las aplicaciones actuales y propiciará la creación de muchas nuevas. Este proceso tiene que ayudarnos a simplificar muchas de las cosas que veníamos haciendo ahora de forma compleja para poder llegar mucho más lejos en las actividades que se producen en la web.
La pregunta ahora era si volver a empezar y retomar Ayuda en la Web con el cometido que hemos perseguido siempre de explicar de forma sencilla las cosas que van sucediendo a nuestro alrededor dentro de la web. Y es que no nos queremos perder la posibilidad de compartir este nuevo momento con todos vosotros, así que sí, es hora de volver a empezar… comencemos.